ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Cumbia que no es cabeza

05/04/2018

La Delio Valdez regresa a Córdoba con su Cumbión y una edición internacional de lujo junto a Chico Trujillo. Además, el grupo local Sabor Canela abrirá la fiesta del viernes 04 de mayo.

 

Chico Trujillo

Chico Trujillo OYR

 

En la década de los años sesenta, Luisín Landaez popularizó la cumbia en Chile con sus inolvidables versiones de “La Piragua” y “Los Cien años de Macondo”. Esta tradición de música popular fue la semilla de lo que hoy se conoce como “Nueva Cumbia Chilena”, movimiento que juntó en un mismo saco el viejo sonido de las sonoras cumbieras, algo de ska, música balcánica, reggae, bolero y sabor antillano. A este bando pertenece Chico Trujillo, una banda que surgió en Valparaíso a finales de la década de los noventa cuando se separó la legendaria banda de punk La Floripondio.

 

 

Promediando la noche, el grupo chileno liderado por “El Macha” traerá todo su repertorio de grandes clásicos como “Loca”, “Cosecha de Mujeres”, “El Tren”, “Medallita”, entre otros, que sin duda hará bailar a todos los asistentes con su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae.

 

La Delio Valdez

delio valdez oyr

 

Por último, La Delio Valdez, cerrará el Cumbión con su cancionero popular, compuesto por canciones presentes en sus 3 discos: “Calentando la máquina” (2017), “La Rueda del Cumbión” (2014) y “La Delio Valdez” (2012).

La Delio Valdez nació en 2009 en la Capital Federal. Conformada por 13 músicos , viene realizando un trabajo de investigación e innovación dentro del género musical más bailado en todo Latinoamérica. Con un profundo respeto por las raíces del género en la Argentina (con más de medio siglo de historia) y nuestro continente, LDV se apropia del lenguaje de la cumbia a su manera, aggiornando la formación de las grandes orquestas colombianas de Pacho Galán y Lucho Bermúdez, entre otros.

Conforma su repertorio a partir de composiciones propias y del cancionero tradicional de cumbias colombianas, mexicanas y peruanas, arregladas y orquestadas para su formación.

 

Comentarios