ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Grant Hart: un ignoto muy famoso (1961 – 2017)

13/09/2017

Grant Hart, ex baterísta y co-compositor de la influyente banda Hüsker Dü, nos dejó, víctima de un cáncer a los 56 años. Sin esta banda, no existirían Pixies ni Nirvana y Dave Grohl con los Foo Fighters estarían lavando autos en lugar de estar llenando estadios y gozando de una popularidad que lamentablemente los Hüsker no tuvieron.

Grant Hart era, en sus propias palabras, hijo de la “típica familia disfuncional americana” (aunque, fiel a su optimismo natural, añadía que “no tenía nada de que quejarse”). Nació en el barrio de St. Paul, Minnessotta, y era el más chico de los tres hermanos. A los diez años su hermano mayor fue atropellado por un auto, y Hart heredó su batería. Bob Mould se topó con él por primera vez, en una tienda de discos y comenzó una relación que iba a terminar con la formación de la banda.

Hart y Mould nunca  se cayeron bien, pero una cosa es el arte y la otra los amigos. Los dos fundaron Hüsker Dü en 1979, tras reclutar al bajista Greg Norton. Hüsker Dü tenían el alma clásica pero se apuntaron al hardcore, porque admiraban a Black Flag y estaban enojados con Reagan, los misiles y la sociedad americana que había votado a este actor de cine.

Mould y Hart eran gays, no tenían ningún inconveniente en decirlo y eso fue como la primera revolución que impusieron en el punk americano, sin contar que los Hüsker Du  fueron el puente entre el hardcore y  el llamado college rock (futuro indie). También cometieron la herejía máxima del punk al firmar para Warner.

Comentarios